dilluns, 20 de maig de 2013

La publicitat de Bankia

Donar-se corda és una expressió que gairebé no s'utilitza; ara, ens posem les piles o carreguem la bateria.
Per aquesta campanya publicitària han triat aquest vell clixé en consonància amb la imatge de la península ibèrica com si fos la maquinaria d'un rellotge del segle XIX o principis del XX.


Això és tornar als principis? Tornar a l'època de la primera industrialització sense els avenços tecnològics i socials aconseguits a partir de la meitat del segle XX. Així pensen que Bankia esborrarà el seu negre passat?

Cal recordar que:
"Bankia (...) heredó los resultados de la desastrosa gestión de Caja Madrid, que proporcionó a los constructores dinero para comprar suelo y edificar (1000 millones a Martinsa-Fadesa, hoy quebrada) y a las familias para que pudiesen comprar las casas que producían estos constructores. Pero que se dedicó además a financiar especulaciones fantasmagóricas como las de un constructor que , en su afán por apoderarse de una hidroeléctrica, llevo a su empresa a una situación en que las deudas pendientes llegaron a ser más del doble de lo que valía esta, de acuerdo con su cotización en bolsa.
 Lo que los ciudadanos españoles pagan hoy con recortes, paro y sacrificios son la deudas gigantescas de unas entidades financieras que comprometieron sus recursos en inversiones de riesgo para poder repartir beneficios y comisiones a sus dirigentes y a unos cómplices políticos que primero les dejaron hacer y después aceptaron que fuese el estado quien asumiese el problema de bancos y cajas..." Josep Fontana (2013) El futuro es un país extraño. Barcelona: Pasado&Presente P. 61
 
També cal fixar-se en aquelles coses amb les que Bankia pretén donar corda al país com els estudis dels fills ara que ens privatitzen l'ensenyament, com en els EUA:

"En julio de 2012 el Consumer Financial Protection Bureau denunció que se estaba repitiendo algo parecido a la burbuja de las hipotecas de riesgo por parte de unas instituciones financieras que estaban concediendo préstamos a cientos de miles de estudiantes que asumían unas cargas que serían incapaces de atender (un tercio de ellos está ya sin poder pagar los intereses, atrapados en una trampa que les condena, en palabras de Rebecca Solnit, a caer en "un peonaje por deudas". Josep Fontana (2013) El futuro es un país extraño. Barcelona: Pasado&Presente P. 46.

No ens deixem enganyar: sanitat, justícia i educació han de ser de tots!

dilluns, 13 de maig de 2013

Josep Fontana (2013) El futuro es un país extraño. Barcelona: Pasado&Presente


Tanto el título como la portada son metafóricos: el tiempo venidero es un espacio a explorar a medida que se inventa y el ejercicio del poder es un juego de mesa sustentado por los oprimidos.

Por lo tanto, no es de extrañar que el autor use metáforas para conseguir simplificar o hacer más entendible la crisis social que vivimos en la actualidad aunque su inicio se remonta al final de la guerra fría y a la caída del muro de Berlín en los años 90 del pasado siglo.

Destacan las expresiones ya lexicalizadas que se utilizan en le argot económico como: "casino capitalism" que insiste en la imagen de la portada y "fiscal cliff" o abismo fiscal que separa las grandes fortunas de la clase media y obrera. 

Otro tipo de proceso metafórico es aquel que tiñe de subjetividad el discurso. Veámoslo. Al fallar "la red social de protección"(P. 43) y disminuir o desaparecer los ingresos del trabajo "nos hemos convertido en esclavos de Wall Street y de sus lacayos políticos" (P. 137) y A. Merkel se decide a, como ella misma dice: "poner las economías del continente en la camisa de fuerza de una continuada austeridad fiscal." P. 61-62. 

 Son imágenes poco creativas pero sumamente didácticas. Se trata de una lucha entre ideologías en las que cada una de ellas acuña sus propias metáforas con las que se apela a los sentimientos y a la entelequia del sentido común. No se cita el nombre de Georges Lakoff en vano: "Las ciencias cognitivas y del cerebro –sostiene Lakoff– han mostrado que la mayor parte de nuestro pensamiento –tanto como el 98%– es inconsciente." P. 17.


Me remito a la obra de este autor que supuso una revisión del concepto de metáfora Metaphors We Live By (1980).

 "Our ordinary conceptual system, in terms of which we both think and act, is fundamentally metaphorical in nature." P. 3.



Las metáforas no son inocentes y ni mucho menos un adorno prescindible, porque conforman nuestra manera de pensar y de actuar.


"La derecha ha aprendido a usar estos medios para repetir incansablemente tópicos simplistas y metáforas engañosas que se inculcan como verdades de sentido común, y se apresta, por otra parte, a destruir la educación pública, ejercida por un profesorado independiente,  para reemplazarla por un sistema administrado como una empresa, en que los enseñantes molestos pueden se fácilmente silenciados." P. 20. 

Por ello, "El papel que debería asumir en estas circunstancias el historiados es el de ayudar a denunciar la mentira de unos análisis tramposos que pretenden incitarnos a la resignación, para contribuir, en la medida de nuestras fuerzas, a la tarea de reinventar un nuevo futuro, que es todavía un país desconocido." P. 20. 

Aquí aparece el objetivo de este libro apasionante en que cada opinión sustentada está refrendada por datos objetivos y por autoridades académicas competentes. 

Imprescindible, como las buenas metáforas.




divendres, 10 de maig de 2013

John Williams, Stoner. Tenerife: Baile del Sol (Narrativa) 2012

Novela de campus ambientada en la Universidad de Missouri, Columbia, donde hace un siglo todos los estudiantes debían cursar la asignatura de Literatura inglesa. Así fue como el protagonista esquivó su destino y en lugar de licenciarse en Ciencias de la Agricultura, lo hizo en Letras, porque en clase del profesor Archer Sloane se enamoró del saber literario.

"Y cuando habló de los largos días y tardes que pasaba solo en su habitación, leyendo (...) y encontrando gradualmente un sentido de libertad que crecía con mayor intensidad según iba comprendiendo la naturaleza de aquella libertad –cuando contó esto, William Stoner se sintió vinculado a él de una manera que no hubiera sospechado; sabía que Lomax había pasado por una especie de conversión, una epifanía de conocimiento a través de las palabras que no podía ser explicada con palabras, como a Stoner le había sucedido una vez, en clase de Archer Sloane." P. 90.
 Epifanía, descubrimiento, manifestación. El Bosco

Como en el caso del amor: "el que lo probó lo sabe" y reconoce a los que son como él.

Un día los tres jóvenes amigos de la facultad se preguntan cuál es la verdadera naturaleza de la Universidad y, uno de ellos, contesta jovialmente:

"Es un sanatorio o una casa de reposo, para los enfermos, los ancianos, los infelices y los incompetentes en general" P. 33 .

Para Stoner será un refugio, un monasterio, una iglesia laica.

"... aquellas columnas eran restos del edificio principal de la universidad original (...) Plata grisácea a la luz de la Luna, desnuda y pura, le parecían representar el estilo de vida que había adoptado, igual que un templo representa un dios." P. 20.


Allí oficiaba sus clases:

"De vez en cuando se sentía tan arrebatado de entusiasmo que tartamudeaba, gesticulaba e ignoraba los apuntes de clase que normalmente guiaban sus discursos. Al principio le molestaban estos arranques, como si se tomara demasiadas confianzas con su asignatura,  y se disculpaba con sus alumnos pero éstos empezaron a reclamarle después de las clases, y cuando sus ejercicios empezaron a revelar indicios de imaginación y el asomo de un amor vacilante, se animaba a hacer aquello que nunca le habían enseñado. El amor a la literatura, al lenguaje, al misterio de la mente y el corazón manifestándose en la nimia, extraña e inesperada combinación de letras y palabras, en la tinta más negra y fría... el amor que había ocultado, como si fuese ilícito y peligroso, empezó a exhibirse, vacilante en un principio, luego con temeridad y finalmente con orgullo." P. 103.

 Chema Madoz

La jubilación es la muerte. Como D. Quijote cuando se convierte en Alonso Quijano, Stoner, enamorado de la literatura y con una vida familiar tristísima se queda sin objetivo vital y muere con un libro en las manos.



diumenge, 5 de maig de 2013

Metàfores visuals 3: Chema Madoz


 Poden ser poètiques i belles amb una aura irònica.

 Qui pot o vol empresonar un núvol?

Has somiat mai un collaret de gotes com diamants perlífers?

 O més conceptuals.

Els llibres obren portes per les que es pot passar com si fossin arcs de triomf.


 També són punyents, fereixen, tallen, critiquen... cal que no callin.

 No es casual que Chema Madoz hagi ilustrat les Nuevas Gregerías de Ramón Gómez de la Serna, moltes de les seves imatges d'objectes ho són.


 Fins el 28 de juliol exposa a La Pedrera un resum de la seva trajectòria fotogràfica amb el títol
 Ars combinatoria. 
Val la pena!

dimecres, 1 de maig de 2013

Haruki Murakami, Tòquio Blues. Barcelona: Empúries

Adjunto el Diari de lectura publicat al bloc de l'Institut i no em puc estar de comentar algunes de les imatges cinestèsiques a les  quals ens té acostumats Murakami.
La música desperta sensacions relacionades amb el paisatge: visuals i tàctils.
Així quan s'escolta el tema Michelle:
"És com si fossis enmig d'un bosc i caigués una pluja fina" P. 121
Mentre que la cançó Norwegian Wood:
"És com si estigués perduda enmig d'un bosc espès" P. 121.
El suport paper dels llibres desperta a través de l'olfacte i del tacte una sensació de benestar:
"Sovint mentre rellegia algun d'aquells llibres, tancava els ulls i m'omplia el pit de l'aroma que feia. Amb aquella olor o amb el tacte de les pàgines en tenia prou per ser feliç." P. 38.
I, per últim, la visió de les construccions de la Residència Ami:
"Quan el bosc s'acabava començava un suau vessant on hi havia unes quantes cases de fusta repartides de manera irregular. Totes eren de dues plantes i tenien un aspecte peculiar. No sabria dir què era exactament el que les feia estranyes, però la primera impressió que vaig tenir va ser aquesta. Va ser una reacció com la que es té en veure una escena idíl·lica però irreal. Vaig pensar que aquella imatge seria el que hauria obtingut Walt Disney 

si hagués fet una pel·lícula d'un quadre de Munch."P. 113.
Una manera esplèndida de constatar una intuïció: en aquell lloc la curació de les malalties mentals s'enfoca de forma pueril.
 L'art consola i potser ajuda a guarir.